domingo, 11 de noviembre de 2018

Apperley, George Owen Wynne


Hago un reconocimiento a la figura de George Apperley, pintor que ha dejado un legado maravilloso a la ciudad de Granada y un gran embajador de nuestra ciudad.

Escultura donada por la familia  a la ciudad de Granada del escultor Mariano Benlliure y Gil 

También aprovecho para reivindicar y apoyar a la vecina del Albayzin Pepilla Garcia, que ha creado un movimiento para recoger firmas , para hacerlas llegar al consistorio de la ciudad. 
Por un lado dar nombre a la Plaza donde se encuentra su escultura.

Ubicada en el centro de la Plaza, que fue arreglada en 2007

Algunos datos de su biografia:
George Owen Wynne Apperley nació el mes de  Junio de 1.884 en Ventnor  (Isla de Wight, Inglaterra) en el seno de una familia aristocrática de tradición militar galesa. Quedó huérfano de padre con apenas seis años. 
Desde muy pequeño se interesó por la pintura.

"La Alhambra desde mi estudio."

"La Alhambra desde mi casa"

En 1903 en  Herkomer Academy financiado por su tía en esta prestigiosa institución.
En 1904 viaja a Italia y ya tiene contacto con la luz del mediterráneo, Su experiencia quedará reflejada en  acuarelas de estampas venecianas, en calles costumbristas y ruinas de edificios clásicos.
Cuando apenas contaba con veinte años de edad, la Real Academia de Londres reconocerá sus méritos, admitiendo uno de sus cuadros para su exposición anual de 1904.

Otoño en su Albayzin

En 1907 contrae matrimonio, llevándose a la novia, ya que la familia de ella, se opone al enlace.
Como fruto de esa unión nacerán sus hijos  Doris (fallecida siendo aún niña), Edward y Phyllis.
Cuando Apperley  decidió trasladarse al Continente,  Hilda permanecerá en Inglaterra, quedándose al cuidado de los niños. Hilda Pope nunca llegará a comprender ni compartir el entusiasmo de su marido por los países mediterráneos.

Un embajador de nuestra tierra


Semana Santa en el Paseo del Darro (Granada)

Jorge Apperley  "castellanizará" su nombre en la ciudad de Granada, que marcará un cambio trascendental tanto en su vida personal como en su faceta artística.
Terminará afincándose en la ciudad de Granada (1916). Allí conocerá a Enriqueta Contreras Carretero que será la compañera inseparable a lo largo de toda su vida.

Enriqueta Contreras seria compañera y musa del pintor en su acuarelas.



Su famosa "Venus andaluza"

Tuvieron dos hijos en común Enrique Apperley que todos lo conocéis como
Riki apperley

Riki con su gato Bobby

Se relacionará con pintores granadinos como Soria Aedo, Rodríguez Acosta, apez Mezquita o Morcillo.  Su carmen en el Albaycín granadino y su estudio de pintura, servirán como punto de encuentro para los intelectuales más importantes del momento. Son numerosos los testimonios que ha dejado en su obra de esta ciudad, siendo digno de elogio  el esfuerzo personal que hiciera por mantener la tradición, el tipismo y el patrimonio histórico de esos lugares.

"Una acuarela de mi padre que forma parte de la excelente exposición de la Fundación Unicaja en el Museo de Bellas Artes de Granada." (Riki Apperley)

Un embajador de nuestra tierra




Su radicalismo conservador tuvo como consecuencia que su casa sufriera un atentado por la colocación de una bomba. Este acontecimiento  le hará abandonar España temporalmente, trasladándose con toda su familia a Tánger (Marruecos) en el año 1932. A partir de ese momento su vida transcurrirá entre esas dos ciudades. Siempre conservó su domicilio y su estudio en Granada y consideraba su casa en el Albaycín como su verdadero hogar familiar. La Guerra Civil española fue la segunda contienda de la que se mantuvo al margen Jorge Apperley.


Plaza nada conocida por los granadinos


Con el triunfo del golpe militar y la instauración del régimen fascista de Francisco Franco, consolidada la derecha en el poder, volvieron los reconocimientos oficiales a la carrera artística de Jorge Apperley. En el año 1945 recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Morirá a consecuencia de una embolia cerebral, el 10 de septiembre de 1960,  después de haber recibido los más altos honores y el reconocimiento unánime de toda la sociedad de su época.



Reivindicación:

Os dejo el enlace para que podáis firmar  el documento, recordar que mientras mas firmas tengamos, hará que tengamos alguna posibilidad de ponerle nombre a esta Plaza sin nombre,. Es una cuestión de justicia, por un hombre que ha hecho tanto por Granada.

 Pepilla Garcia, se forzo sin ayuda de nadie para limpiar de basura el lugar

 Esta vecina necesita otra placa junto Apperley

En esta foto se ve , a duras penas alcanzar la cima para limpiarla

 Algunos miembros de Olé Granada no quisieron perderse el acto

 vecinos y amigos reuniéndose, tras la limpieza  

Pepilla informa a una vecina de la importancia de esta Plaza

Dar las gracias a Pepilla Garcia por su esfuerzo de muchos dias por conseguir despertar en los granadinos la sensibilidad por esta causa y darnos a conocer este gran pintor, desconocido por muchos granadinos.

Enlace para poder firmar el documento

Videos y fotos del gran trabajo realizado por Pepilla:







Pensamientos colocados por Pepilla Garcia Segura



Sabíais que ...



ANÉCDOTA SOBRE JORGE APPERLEY Y FEDERICO GARCÍA LORCA

(Carta de Federico García Lorca a Manuel Pérez Serrabona)

Figueras, 16 de mayo de 1927

"Niño: Aunque estas lejos, me acuerdo de mis amigos. Te mando dos abrazos uno para ti y otro para (en voz bajita) mi gran Pepe Navarro, que no sé sus señas.
Estoy en casa de mi amigo el pintor Dalí, que hace un magnífico decorado. Dale besos y jorges* a mi Encarnación y los otros niños y diles que se los manda el poeta Federico."

* Pasteles de la confitería granadina del pintor José María López Mezquita, bautizados con ese nombre por Federico García Lorca, por ser los favoritos del pintor Jorge Apperley.

Artículo: Milagros Soler Cervantes
http://www.culturandalucia.com/













No hay comentarios:

Publicar un comentario