viernes, 12 de junio de 2015

Puerta de Hernán Román ( Ermita de San Cecilio )

La puerta islámica de Hernán Román, Hisn Román, es una de las 7 puertas con que contó el recinto de la Alcazaba Qadima del Albaicín, junto con las conservadas de Monaita (Bab al-Unaydar) y de las Pesas (Bab al-Ziyada), los escasos restos que quedan en pie de la del León (Bab al-Asad) y las desaparecidas del Halcón (Bab al-Baz), de los Conversos (Bab al-Taibin) y de los Estereros (Bab al-Hassarin). Ubicada en el lado noreste de la mencionada Alcazaba, es, además, la más antigua del recinto estando unida a la historia de la construcción de la propia Alcazaba Qadima.

Es la puerta más antigua de las murallas de Granada.

La puerta de Bab Qastar, también llamada del Castro o de Hizna Román, es la gran desconocida para la mayor parte de los granadinos. Para visitar lo que queda de ella es preciso obtener autorización de la Iglesia, pues se encuentra en lo que hoy es la ermita de San Cecilio.

Una parte del pasadizo se aprovechó en 1752 para la construcción de una ermita dedicada a San Cecilio, patrono de la ciudad de Granada.


El aspecto primitivo de esta puerta nos es conocido gracias a los grabados realizados por Heylan a principios del siglo XVII. La puerta de Hernán Román está hoy día muy desfigurada. Debió cegarse en un momento histórico indeterminado, quizás en la misma época islámica, al construirse la Puerta Nueva o de las Pesas, que facilitaba una mejor comunicación entre la Alcazaba Qadima y el nuevo arrabal del Ensanche (Bab al Ziyada), del siglo XII, germen del arrabal del Albayzín a partir de la centuria siguiente, si bien es más probable que formase con ésta un complejo sistema de muralla y antemuralla, para defender la parte más llana de la Alcazaba. O se cerraría, quizás, en época ya cristiana.

Sea como fuere, una parte del pasadizo se aprovechó en 1752 para la construcción de una ermita dedicada a San Cecilio, patrono de la ciudad de Granada, siguiendo una antigua tradición, que se entremezclaba con los famosos hallazgos martiriales del Sacromonte. Esta tradición, sin fundamento alguno, alude a la creencia de la existencia de una fortaleza romana, con un calabozo donde habría estado preso el santo antes de su martirio en Valparaíso.







Son muchos los granadinos que desconocen que en dicho lugar se hallaba la puerta más antigua de las murallas de Granada y son muy pocos los que han tenido oportunidad de visitarla.La puerta de Bab Qastar  ha sufrido tantas transformaciones que difícilmente es reconocible. Desde el exterior nadie podría imaginar que lo que hoy es la entrada a la capilla de santo patrón del Albaicín, construida en el siglo XVIII en el callejón San Cecilio, fue un día la puerta que comunicaba la Alcazaba Vieja con el arrabal del barrio morisco. Allá por el siglo XI.

Una vez en el interior, tras atravesar la capilla de San Cecilio por una pequeña puerta trasera, se llega a un espacio abierto donde puede verse a escasos metros un tramo de muralla zirí, restaurado recientemente por el Ministerio de Cultura. Poco queda de la antigua puerta de de Bab Qastar.

Una escalera en un lateral de un muro permitía acceder a la parte superior de la puerta, hoy convertida en capilla. Imposible adivinar el arco de la puerta; todo lo más comprobar los torreones que la flanquean, el muro construido de tapial y algunos trozos que pudieron ser parte de una entrada en forma de recodo, similar al del Arco de las Pesas, una hipótesis que defendió en sus trabajos el arqueólogo e historiador Manuel Gómez Moreno.

La ermita en el callejón de San Cecilio. (Albaicin)

Una zona, en cualquier caso, cerrada al público y a la que sólo se puede acceder con la autorización de la Iglesia, propietaria de la ermita y de los terrenos que hay a la espalda; un espacio limitado por las casas que con el paso tiempo invadieron el paseo interior entre murallas que comunicaba con el Arco de las Pesas.

Video                                                                      

El video, fue realizado en abril de 2012 con motivo de una visita guiada por las murallas andalusíes de Granada a cargo del arquitecto e investigador Antonio Orihuela]



Sabías que ...

Que la puerta del Castro o Bab Qastar es sin duda alguna, la más antigua de la Alcazaba Qadima del Albayzín. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario