jueves, 6 de agosto de 2015

Casa de la Viuda de las Heras

Tuvo una actividad residencial desde 1923 hasta 1960.

Casa de la Viuda de las Heras, también llamada Palacete Romero Pozo y que es la actual Residencia de Hermanas Mayores de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Luisa de María, situada en la calle José Tamayo junto a Bola de Oro.

Estilo regionalista.

La casa de la viuda de las Heras o palacete Romero Pozo, situado ya en el inicio de la antigua carretera de Huétor Vega, es un ejemplo de la corriente nacionalista en la arquitectura española de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Dolores Romero Pozo encargó el proyecto en 1923 al arquitecto municipal Ángel Casas, quien por aquellos años había proyectado un gran número de edificios con características similares, en donde utilizaba soluciones y elementos decorativos de los estilos más representativos de lo español en la historia de la arquitectura, como el mudéjar o el plateresco, muy presentes en esta obra. Durante muchos años el edificio sirvió como Residencia de Hermanas Mayores de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Luisa de María, propietarias actuales del mismo. En la actualidad ya ne es residencia de ancianos, por un problema burocrático con la Junta de Andalucía, ya que esta, para poder desarrollando la actividad que tenía de residencia de ancianos, debería tener unas obras ampliadas de servicios. El problema radica que no le dan ese permiso la Junta de Andalucía, por ser un edificio catalogado de Patrimonio Nacional, según me contó personalmente una de las Hermanas de la residencia. Es la cola que se muerde el gato como se dice por aquí, no tienes suficientes servicios pero tan poco te dejo hacerlo por una burocracia absurda.

Desde 1960 es residencia de ancianos, hasta hace pocos años que solo es la residencia de la congregación.

Se trata de un edificio aislado con un gran jardín anterior formado por palmeras dispuestas geométricamente, todo ello rodeado de una verja cuya entrada la forman dos cancelas entre pilastras. Tres cuerpos forman la fachada principal, de manera simétrica, en donde el cuerpo central queda retranqueado y los laterales culminados por torres. Ante la entrada, una terraza con baranda de obra a la que se accede a través de una escalinata, con tratamiento similar. La portada de la entrada es clasicista, en donde el balcón principal aparece enmarcado por columnas y coronado por un frontón. Las torres están formadas por huecos de testa semicircular entre pilastras y terminan en grandes aleros de madera con tablero estrellado y cubierta a cuatro aguas.

Los jardines son un deleite para sus visitantes.

Un rincón de plena naturaleza, dentro de la ciudad.

Detalles del pozo y reja que adornan parte del jardín.

Un gran zaguán da paso a una sala peristilada, con arcos sobre columnas con pedestales y capiteles profusamente decorados en yeso, de doble altura e iluminada por un lucernario elíptico plano. La escalera, en forma de L forma otro espacio que se cubre a mayor altura. Desde la sala la galería se accede a las habitaciones, con decoración neoárabe, entre otras.

La virgen de la Misericordia, con el detalle de la luz en el dorso de sus manos.


Una imagen de la Misericordia, custodia permanentemente el edificio.




Detalle del hierro forjado que adoran balcones y ventanales. 



Un gran reforma han tenido que afrontar la congregación, ya que corría peligro algunos balcones con sus hierros de gran tamaño, de desprenderse y causar alguna fatalidad. A pesar ser declarado el edificio Patrimonio Nacional, el gasto tan importante a corrido a cuenta de la congregación sin que la Junta de Andalucía colaborase en los gastos ni el mantenimiento, según me informó una de las Hermanas de la congregación.


Sabías que ...

Que la Comunidad Europea prometió hace años, ayudar a la congregación económicamente, ya ayudan a inmigrantes y gente sin recursos, y que nunca llegaron esas ayudas.

Que la primera propietaria de la casa, vendió el edificio muy económico a la congregación, una vez que su marido murió en la guerra civil, con el fin que las destinaran a colegio de menores y gente sin recursos.

Que la mayoría de las palmeras antiguas cogieron esa enfermedad como en tantos caserones y palacetes de Granada, de un gusano y por ese podemos apreciar en las fotos que están solo con el tronco.


Información original: Patrimonio Inmueble de Andalucía 

4 comentarios:

  1. Buenas
    Realmente su primera propietaria Dolores Romero Pozo, que era hermana de mi tatarabuelo, se quedó viuda unos años antes, pero dedicó los años de viudedad a favorecer a los más necesitados por lo que lo más probable es que le pusiera un precio simbólico para dejarle su casa a la Congregación. Dolores murió en 1935, antes de la guerra civil. Tengo una foto de la familia y demás invitados en la puerta y escalera del palacete, probablemente se trate de la inauguración.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, por su informacion, no he podido contestar antes por enfermedad

      Eliminar
    2. Mi tatarabuelo también era Antonio Romero Pozo, hermano de la Tia Dolores Romero Pozo.

      Eliminar
  2. Mi tatarabuelo también era Antonio Romero Pozo, hermano de la Tia Dolores Romero Pozo.

    ResponderEliminar