domingo, 24 de mayo de 2015

El Bañuelo

Los baños del Bañuelo se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra, y nos muestran el grado de refinamiento que tenían los árabes españoles hace mil años.
 
La alberca ocupa el centro de este pequeño patio.


Está situado junto al río Darro, frente al Puente del Cadí. Se accede a él por una pequeña casa,a través de un pequeño patio con alberca. renovada en su construcción en la época cristiana.


El Bañuelo de Granada es uno de los pocos lugares de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción de los Reyes Católicos, ya que entre los cristianos los baños árabes tenían una reputación comparable a la de los burdeles.

El bañuelo camuflado en esta casa al pasar de los siglos.

Esta maravilla ha sobrevivido a pesar de que sobre ella se construyera una casa particular casi desde el mismo día de la ocupación de la ciudad por los castellanos.


En 1918 El Bañuelo de Granada fuero declarado Monumento Nacional y fue acertadamente restaurado por el arquitecto Torres Balbás.

Sorprende su tamaño, son bastante amplios, y su buen estado de conservación. Se sustentan sobre preciosas arcadas de estilo árabe.



La construcción del Bañuelo parece datar del siglo XI y son, sin duda, de los más viejos, importantes y completos baños públicos árabes conservados en España y de las obras más antiguas de la Granada musulmana. 

Al fondo del edificio existe una sala, hoy sin cubierta, que contuvo, en su momento, las calderas. 

Todas las salas tienen claraboyas octogonales o en forma de estrella.

La sala principal. dispone de arquería en tres de sus lados, con arcos de herradura.

Tiene tres estancias termales: una fría, una templada y otra caliente.


Su planta es rectangular y sus muros de hormigón, cubriendo los distintos aposentos bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales y en forma de estrella para iluminarlos.

Esta es la zona donde estaba ubicada la caldera.

Sus bellas bóvedas con claraboyas cuya función era facilitar la ventilación y regular la climatización de las salas.

No sería hasta el siglo XX cuando el arquitecto Leopoldo Torres Balbás tramitó su expropiación y lo restauró (1928-1932), eliminando el lavadero de la sala principal y poniendo mármol en el suelo, entre otras actuaciones para su recuperación. Actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Los baños árabes de El Bañuelo son una visita imprescindible en Granada que dan testimonio de su rico pasado.


El Bañuelo pertenece recientemente a la recién creada Dobla de Oro, que es un itinerario cultural y turístico que enlaza el albaicín, el barrio mas antiguo de la ciudad de Granada, y el conjunto Monumental de la Alhambra y Genaralife, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Sabías que ...

En otras épocas fue también conocido como Baño de Palacios y Baño de la Puerta de Guadix.

Es el edificio civil más antiguo de la ciudad.

Que se construyó en él un lavadero público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario