Todo el fondo del templo lo ocupa el monumental retablo, del mejor barroco granadino, de principios del XVIII. Originalmente se colocó el retablo de Miguel Cano hasta que en el siglo XVII fue sustituido por el actual, obra estructural de Blas Moreno y escultórica por el artista granadino José Risueño en 1717 que es de lo más representativo de su época.
Actualmente se encuentra en esta capilla una gran carroza barroca de 1765 enriquecida con pinturas alegóricas a la Eucaristía. En ella se llevaba el Santo Viático a los enfermos, en las grandes fiestas y en tiempos de Pascua.
Aquí se encuentra una urna del siglo XVIII con el tránsito de la Virgen.
Se encuentra el retablo titular de la capilla mayor hasta el siglo XVIII, cuya traza realizó Ambrosio de Vico y ejecutó Miguel Cano, padre de Alonso Cano, entre los años 1603-05.
Capilla del Cristo de Burlas
Esta capilla está bajo la advocación del Cristo de la Pasión. La escultura de la imagen es una talla sedente en madera del siglo XVII, vestida con el manto de Ecce Homo, atribuida a Pablo de Rojas o a Bernabé de Gaviria. El retablo es de finales del s. XVI.
Capilla de San Jose maría Escrivá
Presenta al Fundador del Opus Dei en actitud de orar de rodillas ante la Patrona de Granada. El lienzo es obra del pintor Armando Pareja.
Capilla del Cristo atado a la columna
Coro y órgano
El órgano fue construido por Pedro Ghys Gullemín en el primer cuarto del siglo XX.
Junto al órgano, se encuentran dos lienzos de la Inmaculada y el Nacimiento de Jesús, originarios de la sede catedralicia y donados por Alonso Cano a la parroquia al realizar los de la Capilla Mayor de la Catedral.
El Arzobispo Don Diego Hurtado de Mendoza instituyó la Iglesia Parroquial de San Idelfonso, con su aneja de San Marcos.
Tras la conquista de Granada, una Bula de Inocencio VIII del año 1501, erige 89 parroquias para atender a los cristianos nuevos, de los cuales correspondieron 25 a Granada capital
Sabías que ...
En 1601, el gran pintor,escultor y arquitecto Alonso Cano fue bautizado y posteriormente contrajo matrimonio, siendo el feligrés mas universal de esta parroquia.
También se bautizó en 1610, otro notable pintor, Pedro de Moya.
Magnífico. Enhorabuena.
ResponderEliminar