domingo, 23 de agosto de 2015

Jardín de los Alixares Siglo XIV




Ubicado en el cementerio de San José en Granada, en el actual patio de San Cristóbal, hago referencia en esta entrada del Palacio de los Alixares, sacándola del post que hago sobre el cementerio de San José por la importancia que tuvo y ademas que fue anterior al cementerio.

Como os comentaba en el actual patio de San Cristóbal, se ubicó la Almunia Real de los Alixares, fastuoso palacio de los reyes nazaríes.



Fue concebido por el soberano Muhammad V como lugar destinado al retiro y la oración.Sus alarifes lo construyeron entre 1375 1394 siguiendo escrupulosamente sus indicaciones.

El poeta árabe Ibn Asim lo describió en sus poemas y su imagen únicamente se aprecia en el tapiz de la Batalla de la Higueruela que se conserva en la sala del Monasterio del Escorial.



Parece que estaba formado por cuatro torres o qubbas que encerraban un espacio cuadrangular rodeado por pórticos abovedados apoyados en esbeltas columnas y ricamente decorado con vidrios coloreados que refractaban el sol.



En la vega de Granada se iniciaba la Batalla de la Higuerela entre castellanos y granadinos, 1 de Julio de 1431, cuando se sucedieron una serie de terremotos de gran intensidad. El palacio se arruinó a raíz de estos seísmos y sus restos quedaron esparcidos por el lugar.

Solo quedó una gran alberca de 17 metros de longitud y seis de ancho con sus pretiles de piedra

Fue el palacio del Sol y el agua, la alberca de Alixares rememora tiempos de meditación, placer y batallas, al borde del camposanto, árboles traídos de Oriente, arrayanes y frutales rodeaban la almunia real, de Mohamed V, que aún muestra las marcas de su grandeza, destruida por la fuerza de la naturaleza y el olvido de los gobernantes.



Enlace del video:http://waste.ideal.es/alhambra-alixares.htm





Ruta del agua
En Alixares no hay manantiales. Rememorar el camino que hacía el agua para llegar desde las acequias y aljibes que surtían a la Alhambra y palacetes del cerro del Sol es la mejor forma de entender la esencia del paisaje y el espacio natural en el que se encuadra la almunia real. Por el camino del Llano de la Perdiz, se encuentra el Aljibe de la Lluvia. Es el punto de partida de un sendero que camina hacia el oeste, al borde de un pinar que termina en un campo de olivos, y llega hasta los restos de la Alberca Rota, el lugar donde llegaba el agua que se recogía en el aljibe y el punto hasta donde subía desde la Acequia de los Arquillos, paralela a la Real y construída para dotar de agua a las almunias del Cerro del Sol, a través de una compleja noria que tenía que salvar una altura de casi 60 metros. Desde ese lugar (vallado para proteger los restos arqueológicos), el sendero baja hacia un gran mirador sobre el Sacromonte y continua su descenso hasta comunicar con el camino que, por la parte de atrás de la Silla del Moro vuelve hacia la carretera del llano de la Perdíz. Un poco antes, a la derecha, un carril sube hacia la colina donde se encuentra el palacio de Dar al Arusa, el destino del agua que había subido la noria hasta la vieja alberca y que desde allí circulaba entre canalizaciones de piedra. En Dar al Arusa llenaba el destrozado Baño de las Damas. El recorrido continúa al este de la colina, de nuevo hacia la carretera del llano en dirección Granada, para llegar hasta la entrada del cementerio musulmán. Enfrente, a la derecha de la calzada, sobre la ladera, entre olivos, el Albercón del Negro era el verdadero depósito de aguas de Alixares.



Ya no hay agua, pero aún se ven las conducciones por las que la recibía desde Dar Al Arusa y las que la llevaban hasta la almunia real, con sus túneles de piedra y ladrillo sobre los que aún crecen olivos centenarios. Es el penúltimo punto de un recorrido que termina tras cruzar el cementerio histórico que alberga los restos del palacio que Mohamed V construyó en el extremo más alejado de la ciudad y el más cercano al valle del Genil y la imagen de Sulayr.



El camposanto ocupa el lugar que recorría un camino empedrado que partía de la Alhambra y llegaba a los huertos y muros del palacio de Alixares, la almunia construida para la meditación y el reposo, que no fue destruida por el ejército comandado por Álvaro de Luna, sino por la ira de la tierra, que cansada de recibir ríos de sangre mostró su poder destructor de hombres y haciendas.




Ruta del Agua.
Publicado en IDEAL el 9 de agosto de 2015
Alhambra, Mirador de Alixares
El mirador olvidado


Sabías que ...

Que en 2006, los restos arqueológicos se rehabilitaron recreando el huerto-jardín, recuperando su alberca y adaptando el espacio para realizar actividades culturales.


Que la Orquesta Ciudad de Granada, ha dado conciertos en este recinto, y para el día de los difuntos de estos últimos años.

Que en la proximidad de los restos de la  alberca se situó una batería francesa durante la guerra de la independencia.

Que parece ser que el Monarca Muley en 1482, aún paseaba por parte de los jardines que todavía se conservaban.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información y fotografías de este bonito lugar de Granada.

    ResponderEliminar