martes, 9 de febrero de 2016

Fray Leopoldo 60 Aniversario


En el día de hoy, nueve de Febrero de 2016, hace ya, 60 años de la muerte del Santo Fray Leopoldo

Nacido en el pueblo de la Serranía de Ronda de Alpandeire el 24 de junio de 1864, Francisco Tomás, Fray Leopoldo, se dedicó en su niñez a cuidar un pequeño rebaño de ovejas y cabras y a arar la tierra, y años más tarde, el 16 de noviembre de 1899, tomó el hábito de los capuchinos en Sevilla, donde continúo trabajando en el huerto de los frailes.

En el otoño de 1903 se trasladó a Granada y desde un principio desempeñó el oficio de hortelano, con estancias alternativas en los conventos de esta ciudad, Sevilla y Antequera. En 1914 regresó para quedarse definitivamente a Granada. De limosnero, recorrió los pueblos de Andalucía Oriental y en ocasiones llegó a ser insultado y apedreado, aunque su devoción, especialmente por la Virgen, no cesaba. De hecho, cuando alguien le pedía un favor, siempre instaba al peticionario a rezar tres Ave Marías. Es en Granada donde Fray Leopoldo dedica su vida a los pobres y realiza diversas curaciones y profecías que le hacen tan popular y le llevan a su beatificación en el año 2010. El "fraile limosnero", como era conocido, murió en Granada el 9 de febrero de 1956.

Durante el velatorio.

Fieles dándole el último adiós.

Multitudinario entierro del Fraile y hoy Santo

Primera tumba de Fray Leopoldo en el cementerio de San José, posteriormente se trasladó a la Cripta de Capuchinos.

La beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire congregó a más de 60.000 personas en la Base Aerea de Armilla en Granada el día 12 de septiembre de 2010. La ceremonia que duró unas tres horas fue muy emotiva y entrañable. Culmina así un proceso que comenzó 49 años antes y que tras la acreditación de un milagro, la curación de una mujer que padecía cáncer, convierte al fraile en beato.



 Una imagen vale mas que mil palabras, Templo de Capuchinos.

Imagen habitual cualquier día nueve de cada mes.

Más de 2.000 personas visitan diariamente (más de 60.000 al mes) la tumba del Beato Leopoldo, donde numerosos fieles dejan sus plegarias.

Junto a la cripta los monjes capuchinos han preparado un pequeño museo en memoria a Fray Leopoldo, en el que se puede ver una reproducción de la celda en que vivió en el antiguo convento de Capuchinos y algunos de sus objetos personales (sus hábitos y sandalias, sus libros y cuadernos, un rosario y algunas estampas, etc...) 



No deja de ser también un negocio mayúsculo para frailes y particulares. 

A la prueba está que no te dejan hacer fotos en la crista, tienda, ni tampoco en su recreada  pequeña habitación, lógicamente para vender estampas y hacer caja. Me recuerda que pasa algo parecido en la Capilla Real y lugares que administra el Arzobispado de Granada.


En la Base Aerea de Armilla se Beatifica en 2010



Tres años antes de su muerte cayó rodando por unas escaleras y sufrió fractura de fémur, y, tras una convalecencia hospitalaria, consiguió volver a caminar con ayuda de dos bastones y continuar con su vida contemplativa.







Fray Leopoldo junto a un grupo de estudiantes.

Aquí recogo algunos testimonios de algunos creyentes:

< A mi padre lo fusilaron, en el 1940, Mi madre quedo viuda con 9 hijos, y Fray Leopoldo venia a mi casa con cestas llenas de frutas y verduras,para que mi madre nos diera comida, Para mi, si es un Santo. En el si creo (Milagros). >

< Un familiar llevaba en coma 14 días los médicos no daban esperanzas y tras visitar su tumba y pedirle por el, al otro día despertó milagrosamente así q tengo mucha fe en el. Y ahora q vuelvo a necesitarlo se q va a ayudar a mi niño xq toda mi familia tiene mucha fe en el y no paramos de pedírselo con todas nuestras fuerzas (Ana). >

< Siempre que le pido ayuda jamás me ha defraudado. Lo más grande, que me operé de columna y todos los que me conocen dicen que fue un Milagro.

Hice triduos y novenas, estuve tres meses en cama, nueve meses con un corsé. Hoy en día llevo mi casa y trabajo. Fuí a darle las gracias y sentí una paz interior incalculable. Se que se lo debía.

Ahora voy repartiendo estampas y calendarios a todo el que tiene fe en él, pues pienso que igual que a mí, ayuda a mucha gente que lo necesita... (Maria) >

Fray leopoldo en sus últimos dias.



Sabías que ...
La cripta de Fray Leopoldo es el segundo lugar más visitado de Granada, por detrás solamente de la Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario