miércoles, 22 de julio de 2015

Torres Bermejas


Perspectiva desde la Alcazaba.

Torres Bermejas, es una fortaleza situada en la colina del Mauror, frente a la Alhambra, es un cojunto fortificado en la loma suroeste del cerro donde se alza la Alhambra.

Esta se la subida al monte Mauror, desde la Alhambra.

Actualmente subsisten tres torres de argamasa, con puerta abierta entre dos de ellas, con un baluarte en su parte que mira hacia el Albaicín, y un aljibe bajo el mismo. Las tres torres son de diferente tamaño, siendo la mayor la del centro, con tres plantas.


Se construyeron en una época tan temprana como el siglo IX, aunque sufrió sucesivas remodelaciones en época nazarí, y en los siglos XVI y XX.



Hacia el nordeste domina la ciudad constituyendo un importante hito visual para la escena urbana de Granada, compitiendo con la misma Alcazaba de la Alhambra y configurando ese fondo dominado por una importante muestra de arquitectura defensiva de indudable valor patrimonial.

Estas torres en el pasado estaban unidas con carácter defensivo.

Fue una defensa independiente de las de la Alhambra hasta que, durante el siglo XIV, se enlazó con ésta mediante un lienzo de muralla.


Las torres, que ofrecen una vista privilegiada, la ciudad al Sur y la Alcazaba al Norte, formaban parte del primitivo sistema defensivo de la antigua judería.

A pesar de todo el estado de conservación a pesar de los años es bastante bueno.

La amplia zona comprendida en la colina occidental del Barranco de la Sabika es un complejo entramado de restos materiales que son testimonios históricos de muy diversa época y que configuran un complejo valiosísimo para comprender la historia del territorio alhambreño. Torres Bermejas constituye un elemento de paisaje cultural relevante y es el resultado de mantener piezas de arquitectura significativas que permiten descifrar cómo se produjo y evolucionó la forma de apropiar el terreno en las diferentes etapas.




El complejo estructural defensivo de Torres Bermejas es un gran desconocido dentro del recinto de la Alhambra, su ubicación y su técnica constructiva, lo remontan a los primeros momentos de ocupación de la colina (VII-XIII) pero realmente no conocemos su funcionamiento ni su relación con el resto de la Alcazaba. La historia de estos edificios corrió paralela a la de la Alcazaba de la Alhambra. Constituyó una fortaleza avanzada del recinto granadino y una de las primeras defensas militares de la ciudad. De la primitiva construcción no puede asegurarse nada, excepto que los restos más antiguos corresponden a finales del siglo VIII y comienzos del IX.


En el siglo XI se fortalecieron y se unieron a la Alcazaba mediante una muralla, enlazando a su vez ambas con el recinto amurallado de Granada. Tras la conquista cristiana son nuevamente reformadas y una vez más en el siglo XIX (1854-1858). Durante mucho tiempo fueron usadas como cárcel y cuartel.

El estado actual de mantenimiento es penoso y deja mucho que desear.

A la fecha de esta entrada, este era el aspecto que mostraban a visitantes y turistas.

Con lo que han vivido y aguantado, para acabar así.




Las Torres podrían divisar toda la vega de Granada.

Arropadas en la actualidad con parte del bosque de la Alhambra.


información original de WordPress.com.


Sabías que ...


Que época moderna se uso como acuartelamiento e incluso como cárcel.

Que está gestionado administrativamente por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, al encontrase el monumento incorporado en el perímetro de las murallas de la Alhambra.

Que recibe el nombre de Bermejas por el color rojizo de sus muros de dura argamasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario