domingo, 4 de octubre de 2015

Casa del Chapiz


La casa del Chapiz fue el resto de una antigua almunia nazarí, que ocupaba la esquina sureste del Arrabal del Albaicín, compuesta por cuatro terrazas con cultivos de regadío y una mansión ubicada en la mas elevada de aquellas, partiendo de la hipótesis de D. Antonio Orihuela Uzal, que actualmente es Investigador Científico en la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director de la misma desde 2013, y D. camilo Álvarez de Morales y Ruiz-Matas con un intenso curriculum también, que en la actualidad sigue vinculado en calidad de Investigador Científico también en el (CSIC).


La documentación conservada a partir del año 1525, indica que la casa era habitada por la familia del morisco Hernando López el Ferí. Constaba con dos patios o núcleos residenciales cerrados diferentes, que tenían sus accesos en un mismo adarve y compartían la crujía situada entre ambos.

La casa coge el nombre definitivo de uno de sus dueños, parece ser, que tenia mas nombre y reconocimiento que su cuñado Juan, el hijo de Hernando, el Ferí.


Estas noticias contrastadas debidas a los primeros pleitos de aguas de la época, nada se ha podido saber de los antiguos moradores.


La Casa del Chapiz considerada como la casa mayor y más importante del periodo morisco y excite la hipótesis, que con anterioridad pudo ser un palacio de época nazarí, a juzgar por el tamaño de una de una de las casas, de gran patio con alberca y dos pórticos de cinco arcos sostenidos por columnas de mármol blanco, todas ellas con capitales, basa y fuste de esta época y por algunos elementos que ostentan el lema (solo dios es vencedor). Estos elementos son una gran ventana y dos gorroneas, depositadas hoy en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo de la Alhambra.

En la parte baja se encuentra los archivos y todos los documentos de investigación.


La primera casa está destinada al Centro de Estudios Árabes.


Tras el fallecimiento de Hernando " el viejo" en 1557, su hijo Juan debió de quedarse en el núcleo norte, mientras que su yerno Lorenzo el Chapiz heredaría el núcleo sur, como marido de Ines Ferí,  la otra hija de Hernado, donde realizo importantes obras que, posiblemente quedaron inacabadas.



Juan el Ferí se pudo saber que era mercader y su negocio debió ser de seda y muy probablemente lo centraría en la tienda que heredó también en la Alcaicería.

Lorenzo Hernández el Chapiz que se casó con Ines Ferí, solo queda constancia que tuvieron un hijo, Alonso, bautizado en la iglesia de San Pedro en Agosto de 1561. Su presencia en la vida política granadina debió ser grande con contactos en las mas altas capas sociales, llegando incluso , a realizar varios viajes a la corte, a la que alguna ocasión le envió regalos a Felipe II, por eso se cree que la casa coge su nombre por su popularidad.

En horario laboral se pueden apreciar a los investigadores trabajando.

Después de la rebelión de los moriscos de 1568-1570, la casa fue incautada por Felipe II, quien la cedió a los pocos años a su secretario Juan Vazquez de Salazar, terminando integrada en el Patronato de Salazar, dedicados a fines benéficos. A partir de entonces fue arrendada y su mantenimiento debió ser muy escaso. A mediados del siglo XVIII, cuando ya estaba en situación ruinosa, fue dada a censo perpetuo a la Real Compañía de Fábricas y Comercio de Granada, que la restauró y la adaptó para instalar una industria textil sedera, dicha actividad cesó en 1770.


La casa volvió a ser arrendada y sirvió a familias cada vez mas modestas, abandonándose su conservación. Antes de los hundimientos de partes importantes del edificio, a mediados del siglo XIX, algunas de estas piezas fueron retiradas y  después donadas a museos. Al mismo tiempo empezó a aparecer descrita en las Guías Artística de la ciudad y a ser estudiada por los historiadores del arte.


En un gran armazón de seguridad todos los documentos.

El interés  por su conservación provocó  su declaración como Monumento Arquitectónico Artístico en 1919, así como la adquisición por el Estado de la casa una década después y posteriormente, de la huerta el siguiente año.




La restauración fue encargada al famoso Arquitecto Torres Balbas y garantizó la pervivencia de la edificación y la embelleció con unos intensos jardines de nuevo trazado.

El Aljibe de la casa.

El edificio fue destinado a sede de la recién creada Escuela de Estudios Árabes, que inició sus actividades en 1932 y aún permanece en la actualidad.

Tasca restaurada con los azulejos originales.

En el libro de investigación de los doctores Camilo Alvarez y Antonio Orihuela,"La Casa del Chapiz" nos describen a través de los seis siglos ( XVI- XXI), los avatares de la Casa, la peripecia de quienes la habitan o disponían de ella, hasta llegar a finales del siglo XIX.

 Los jardines construidos por Torres Baldas, en su lugar había una gran huerta.


Esta casa vivió la caída del reino Nazarí.


Fueron tirando del hilo y sacando nombres y apellidos a través de los numerosos pleitos por el agua, que ha tenido la Casa a través de los años.


Os recomiendo si tenéis oportunidad, que leáis el libro "La casa de Chapiz" de Camilo Álvarez y Antonio Orihuela por su gran trabajo de Investigación y documentación, al tratarse sin duda después de la Alhambra, la casa mas importante morisca de la época.


Dicen algunas hipótesis que pudo ser palacete de Boadil, último sultán de Granada, cuando estaban presentes sus discrepancias  con su padre mulhacen.


Fotogaleria Antigua


D. Manuel Gomez Moreno en una visita de la comisión de Monumentos.

Vista desde la Alhambra.

 La casa estaba en total ruina.

 No se puede comprender como no se cayeron los cinco arcos.




Sabías que ...

La Casa de Chapiz, es la casa morisca mayor y más importante de Granada.

Que hay un elemento de la época nazarí, una pieza de mármol por la que se vierte el agua a una de las albercas de la huerta, aún en su lugar original.

Que la familia Ferí estuvieron presentes en los momentos de la caída de Granada y en años anteriores. ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario