martes, 14 de abril de 2015

Calle Horno de Marina

Situada en el céntrico barrio de San Jerónimo, muy cerca de la Catedral y Plaza de la Trinidad, se caracteriza por ser una calle muy estrecha y tiene edificios de gran valor patrimonial.

en el nº 9, destaca un solemne edificio por su interés histórico-artístico, o al menos así lo dice su catalogación: la Casa de los Vargas corresponde a una tipología muy exitosa en Granada, durante los siglos XVI y XVII, de palacio señorial de estilo renacentista. Su portada de piedra gris de Sierra Elvira consta de un arco carpanel sobre pilastras macizas y una cornisa clasicista con recuadros laterales. Una visita a su interior –algo difícil, pues actualmente está en proceso de restauración– permite descubrir al visitante un encantador patio típico con arcadas renacentistas de orden toscano.
(Granada en el Alma)

La Casa de los Vargas (antiguamente llamado de los Salazar) es un buen ejemplo de arquitectura señorial granadina de mediados del siglo XVI, aunque fue bastante transformado en el siglo XVII. Su portada, con arco campanel y almohadillado de piedra, es del año 1626. De su interior destacan elementos como la cúpula de su escalera principal, la armadura que cubre el salón principal, el patio peristilado y un amplio jardín posterior.
(Nuestra Granada)

El Consejo Consultivo impide que la Casa de los Vargas se transforme en un hotel de momento.


Lamentable la imagen actual de la calle, grafitos, pintadas e inseguridad.

Sabías que ...

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado en contra del cambio de uso del Palacio de los Vargas, un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como pretendía el Ayuntamiento de Granada para que el edificio se usara como hotel.

La Comisión Permanente del órgano ha rechazado el expediente tramitado por el Consistorio para cambiar la ficha del Plan Centro. Una decisión que impedirá que la Casa de los Vargas se transforme en hotel, ya que el informe del Consultivo en materia urbanística es vinculante. (Ideal)

Enlace a vista de pájaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario