sábado, 18 de abril de 2015

Corral del Carbon

El Corral del Carbón es un monumento del siglo XIV, Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península Ibérica.Fue construido  por Yusuf  I.



Fue construido durante el reinado nazarí, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales.

La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.


En 1494 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana, su criado. A su muerte (1531) salió a subasta, usándose hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, que encargó su restauración a Leopoldo Torres Balbás.


En el centro del patio se conserva casi milagrosamente la pila original de piedra de Sierra Elvira. Por sus dos caños salía agua procedente respectivamente del Darro y del Genil y traída hasta aquí por sus respectivas acequias.

Hoy alberga una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante librería del Legado Andalusí. Y en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano.



Dentro del arco de la portada se dispone un pequeño vestíbulo con bancos a los lados cobijados por arcos.


Perteneciente a la recién creada Dobla de Oro, itinerario cultural y turístico que enlaza la Alhambra y el Albaicín.


Sabías que ... 


La puerta de entrada admira a quien por ella pasa y promete tesoros y bellezas incluso mejores en su interior. Sin embargo, contrasta con la simplicidad y falta de ornamentos en su interior. Los habitaciones interiores han sido muy remodeladas para hacer oficinas y tiendas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario