martes, 16 de junio de 2015

Pilar de la calle Elvira




Al fondo asoma la iglesia de San Andres.

Su construcción data de 1671, como nota significativa comentar que el pilar parece mas un abrevadero, y no resultaría difícil de pensar, que en la época de su construcción, era la arteria principal que conducía al centro neurológico, rió Darro y bajo Albaicin y por ella llegaban todas las personas que venían en caballos y burros, y fuera para su uso.




Los caños salen de unos torpes mascarones que se adosan a las paredes laterales separándose del muro gracias a una pequeña placa de piedra.





Un paño de piedra de Elvira cierra el frontal en un retranqueo en la fachada posterior. Unos sencillos rectángulos consecutivos y una granada en el panel central son toda su decoración.

La parte central, es el paramento encaladado de la vivienda. El muro sobresale un palmo en la mitad inferior. Desde aquí arranca una hornacina protegida por un cristal y una barandilla con la imagen en lienzo de Nuestra Señora de las Angustias. El altarillo tiene en sus extremos dos farolillos actuales.

Justo debajo de la imagen se incrustó en el paramento una losa de mármol blanco con la siguiente leyenda:



"Granada mando reedificar este pilar siendo correxidor el Señor D. Diego de Salva Tierra y Del Burgo Cavallero del Orden de Santiago Señor de la Villa de Salvatierra de Francia Regidor Perpetuo de la ciudad de Salamanca Administrador y Superintendente General de todas las Reales Rentas de Su Majestad de esta ciudad y su reinado". Año 1671.

Como nota significativa a esta leyenda, dice " ... mando reedificar ..." lo que significa que exictía el pilar con anterioridad, lo que no se sabe con certeza, es el uso que podía tener.


Detalle en la piedra " la granada de la ciudad "



Sabías que ...

Que el lienzo original  de "El triunfo de las Angustias" que está situado en una hornacina en la pared, se encuentra en la sede de la hermandad granadina de La Borriquilla, y está siendo objeto de restauración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario