Es de 1908 y se le conoce así por una entidad que había en el "Créditos la Paz".Grandiosa obra del arquitecto Juan Montserrat, en el que participaron varios promotores del proyecto, entre otros Jiménez Arévalo.
En 1992, el arquitecto granadino Pedro Salmerón Escobar recuperó la dimensión y proporciones originales, añadiendo en el acceso una marquesina en perfilería de acero y vidrio armado.
Su estructura recuerda bastante a la del nº. 2, con bajos, tres plantas con vanos abalconados, y ático abuhardillado. Su portada principal se abre en la esquina entre las vías principales, en medio de un gran volumen cilíndrico rematado por una cubierta cupulada. En su planta baja, acoge un importante centro cultural y expositivo de la Caja de Ahorros de Granada.
Enmarcando uno de los lugares de mayor valor y riqueza urbana en la ciudad. Junto con el edificio del Banco Central, el Hotel Colón es un valioso ejemplo de arquitectura historicista-ecléctica inspirada en los inmuebles parisinos que surgieron de las reformas urbanas del II Imperio en París. Desde el monumento a Isabel la Católica se puede contemplar la mejor perspectiva de este edificio, no sólo sus fachadas a Reyes Católicos y Gran Vía, sino también el pabellón angular con el que se soluciona el encuentro en esquina de ambas fachadas.
El edificio a cambiado de nombre al ser propiedad de la Caja General de Ahorros de Granada, (Caja Granada) ahora es “Edificio Colón” en recuerdo del Hotel Colón que estuvo anteriormente instalado en esta casa.
Sabías que ...
Que hoy en su planta primera esta instalado Cortefiel.
Que el edificio del Hotel Colón surge con la apertura de la Gran Vía de Colón, paralela a la calle Elvira, que destruyó el conjunto de callejas y plazuelas que existía desde el Triunfo hasta la Calle de los Reyes Católicos. Para acometer esta empresa se constituyó una Sociedad Anónima, la Reformadora Granadina, comenzando la demolición de lo existente en el 25 de agosto de 1894.
Información recogida : Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario