martes, 21 de julio de 2015

Palacio de los Patos siglo XIX



El nombre proviene de los cisnes "patos" de mármol blanco que adornan la entrada principal por la calle Solarillo de Gracia. Hace esquina con la calle Recogidas. Hoy día es un hotel de cinco estrellas, El Hospes Palacio de los Patos.

Originariamente el inmueble era una villa suburbana exenta situada en el límite sur de la ciudad, cerca de las huertas de la vega. Como resultado del Plan de Alineaciones de 1951, se decide ensanchar Granada hacia el sur, prolongando la calle Recogidas hasta su encuentro con el Camino de Ronda. Se demolió entonces la vivienda de los porteros, construyéndose una nueva en el lateral derecho de la casa, y el Palacio perdió parte del jardín. En la actualidad, y como consecuencia del fuerte proceso especulativo que ha sufrido la zona, se encuentra rodeado de bloques de pisos de gran altura.


Este pequeño palacio es el reflejo del espíritu de la burguesía urbana de la mitad del siglo XIX. El estilo historicista (el historicismo, también denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados) del edificio representa una mezcla interesante de arquitectura clásica con elementos pertenecientes a la época industrial.

El Hospes Palacio de los Patos es un hotel boutique de lujo.


Vista desde la calle Recogidas.

El Palacio de los Patos se construye en 1890, promovido por Don Eduardo Moreno, y su esposa Doña Filomena Agrela. Podemos considerarlo dentro del estilo Historicista, con la hábil combinación de elementos clasicistas, como el frontón que preside la fachada y con elementos de la arquitectura industrial, como la utilización del hierro fundido para el porche de entrada. Su autor fue el arquitecto Francisco Giménez Arévalo.


Es un palacio del siglo XIX de arquitectura clásica e industrial catalogado como Bien de Interés Cultural. Este edificio protegido por la UNESCO cuenta con un jardín con fuentes de estilo árabe.





Navidad 2017

Sabías que ...


Que  originariamente su situación era en el extrarradio, rodeado de huertas y al borde de caminos hacia la Vega.

Que en la zona delantera del jardín que rodea al conjunto edificado, está plantado de palmeras y magnolios que proporcionan una cortina vegetal al inmueble. Este espacio contó con una portería y un garaje de carrozas, hoy desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario