sábado, 17 de septiembre de 2016

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN y SAN FABIÁN




Original morabito o rábita (lugar de oración y retirada para la meditación, normalmente de reducidas dimensiones) construido en 1218 por el sayyid almohade Ishaq Ibn Yusuf (gobernador de Granada en 1220-1230), también responsable de la construcción del palacio, situado a escasos 50 metros de la Ermita, el Alcázar Genil.

Ya en época cristiana se le añade el campanario.


Esta ermita, situada hacia la mitad del Paseo del Violón (anteriormente denominado Paseo de San Sebastián) semioculta entre un cuidado y denso arbolado y entre edificaciones modernas, pasa a menudo desapercibida pese a su singularidad arquitectónica, es el único edificio de este tipo que se conserva del Reino Nazarí y probablemente de la Península, pues tras la reconquista de Granada los morabitos fueron abandonados hasta caer en ruina, y por su singularidad histórica, pues fue el lugar donde se ofició la primera misa cristiana en la ciudad de Granada, entonándose un solemne Te Deum bajo un álamo situado junto al original morabito el 1 de Enero de 1492. 




Oculta prácticamente entre el arbolado y los edificios.

Fue también el escenario donde Boabdil El Chico entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos, el 2 de Enero de 1492, antes de proseguir su marcha hacia su destierro en Las Alpujarras: a sólo unos 20 metros, en la explanada que se sitúa a la izquierda de la ermita se ubica el importante momento histórico que todos asociamos con la famosa obra pictórica de La Rendición de Granada y que se recuerda hoy con el Monumento al Rey Boabdil, obra encargada por el Ayuntamiento al escultor Juan Moreno Aguado (2 de Enero de 1997) donde se sitúa una placa de mármol, plagada de errores y actualmente ilegible, que conmemora la entrega de la ciudad y que originalmente se situaba en el exterior derecho de la Ermita. Después de la conquista cristiana de la ciudad de Granada, el morabito se consagró a los santos Fabián y Sebastián (este último era uno de los favoritos de la reina Isabel la Católica).

Recreación del momento de la Rendicion el 2 de Enero de 1492.

Al fondo el Alcázar Genil.

El Monumento al Rey Boabdil

En 1615, fue por primera vez reformada, según reza la inscripción que corre en el anillo de la cúpula: “ A onra de Dios nuestro Sr. y de su bendita Madre la Virgen María, concebida sin pecado original. Esta Ermita es de San Fabián y San Sebastián y de la Cofradía de los Hermanos de los gloriosos Santos y por su orden se reedificó esta Capilla , siendo Prioste Luis Peláez de San Martín y mayordomo Pedro Fernández Castinobo, acabóse año de 1615”.

Se puede leer perfectamente la inscripción.




De esta misma fecha es el retablo con imágenes de San Sebastián y la Virgen en el que aparece el letrero: “ A onra y gloria de Dios y de su Madre la Virgen María ofreció esta imagen y adorno, el hermano Miguel de la Trinidad. Año de 1615”




En 1844 la ermita estaba casi destruida, siendo entonces reparada por el Ayuntamiento, que la restituyó al culto y le agregó una porción de terreno a la entrada, graciosamente empedrada con caprichosas figuras y un escudo, donde aparece esta firma: “ Por Bartolomé Patrón de Venegas. Enero de 1844”.

Esta es laplaca de mármol, plagada de errores y actualmente ilegible.



En el exterior, al ermita tiene agregada una casa conocida como “Casa del Santero” que data del siglo XIX, era la casa de la persona que vigilaba y cuidaba la ermita.

Con las exclaustraciones posteriores al siglo XIX y quizás debido a la Ley de Desamortización de Mendizábal, el Ayuntamiento cedió la ermita en 1933 a un particular quien la transformó en taberna. Sin embargo, en 1953 recuperó su función original y sagrada y que continúa hasta nuestros días.




ESTRUCTURA: Los muros son de argamasa y da entrada al edificio, un arco de herradura apuntado, inscrito en un recuadro de ladrillo. Presenta un tejado de cuatro aguas con un pequeño campanario. El interior es un cuadrado de 8,40 metros de lado, cubierto por una original cúpula esférica con 16 cascos con nervaduras que, en su reunión, forman una estrella que se apoya en trompas con arcos redondos. La cúpula era originalmente visible al exterior pero queda hoy oculta por un tejado añadido modernamente, al igual que la espadaña para la campana.



Sabías que ...


Que la decoración original del interior se ha perdido completamente debido a las restauraciones de 1615, 1933 y 1953. 

Que actualmente la Ermita pertenece a la Parroquia de San José de Calasanz. 

Que del año 1933 al 1953 se convirtió en taberna con la permisividad de la autoridades competentes del momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario