Fotográfias: José A. Hernández
La Madraza en calle Oficios.
La Madraza funcionó como Universidad hasta finales de 1499 o principios de 1500, pues en las Capitulaciones, tras laconquista castellana, se hacía constar que la madraza seguiría funcionando como tal. Pero, hacia finales de 1499, con la llegada a Granada de Gonzalo Jiménez de Cisneros, la política de tolerancia y cumplimiento de las Capitulaciones que había venido desarrollando el arzobispo Hernando de Talavera fue sustituida por la conversión forzosa.
En un lateral del patio central se ha colocado para su contemplación la puerta que pertenecía a la desaparecida capilla de la sede capitular y que posiblemente estaba situada junto al oratorio. Está formada por dos hojas de gran tamaño, y en su parte delantera (la que estamos viendo) presenta las figuras de San Cecilio y San Gregorio, primeros patronos de la ciudad, ambas realizadas en bajo relieve. En definitiva, nos encontramos con una bella puerta tallada y policromada del primer tercio del siglo XVII.
En el centro del patio se ha recuperado para la vista del visitante, mediante una cristalera de protección, parte de lo que parece ser el Suelo original de la Madraza árabe.
Esta nueva política llevó a la sublevación de los moriscos, concentrados sobre todo en el Albaicín. La situación fue aprovechada por Cisneros para asaltar la Madraza, cuya biblioteca fue llevada a la plaza de Bib-Rambla y quemada en hoguera pública. Una vez expoliada y clausurada, el edificio de la Madraza fue donado por Fernando II de Aragón, en 1500, para el Cabildo (Ayuntamiento).
La parte superior obedece a una restauración historicista de 1940.
En 1722, se derrumbó parte del edificio y otra parte sucumbió debido al pasto de las llamas, aunque se conserva en el Museo Arqueológico restos de lo que era la rica decoración de la fachada, siendo el edificio más noble de la ciudad.
Sabías que ...
En 1851, tras el traslado del Ayuntamiento a la Plaza del Carmen, el Palacio de la Madraza es adquirido por particulares, y hay que esperar hasta el 1922 para que sea declarado monumento histórico-artístico y hasta 1939 hasta que sea adquirido de nuevo por el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario