Era una familia adinerada y con cargos importantes en aquella época.
Han pasado a la historia por el caritativo gesto de acoger a Juan de Dios en su casa. Trayéndole hasta este lugar con el propósito de curarlo de su enfermedad.
San Juan de Dios vino a Granada en 1538. Después de varios heroicos trabajos, fundió un hospital para toda clase de pobres y abandonados que en aquel entonces en Granada eran numerosísimos. Para el sostenimiento del mismo, Juan de Dios pedía limosna a las familias nobles y ricas de la ciudad.
No paró la noble dama para conseguir su intento, por lo que acudió al arzobispo que a la sazón lo era Don Pedro Guerrero, el cual le mandó una cédula imponiéndole la necesidad de obedecer para procurarle la salud. Entró el santo muy enfermo en esta casa, el día 20 de febrero, y murió el 8 de marzo del mismo año 1550, a los cincuenta y cinco años de edad. Escasos días de permanencia y el suceso de su santa muerte, bastaron para hacer de esta casa algo muy entrañable a los granadinos y a los peregrinos de todas partes que nunca dejaron de venerar tan santo lugar.
El Museo de San Juan de Dios tiene doce salas, tres galerías, un precioso patio y una capilla. El museo tiene gran cantidad de pinturas, piezas de orfebrería, muebles, porcelanas y toda la iconografía de San Juan de Dios.
El Museo de San Juan de Dios está considerado como una valiosa pieza de la historia y es el más importante en su género en toda Andalucía. El archivo del museo contiene importante documentación sobre la gestión de los hospitales.
Situado en la calle Convalecencia nº 1
Fue por este motivo que hizo amistad con la familia "Pisa y Osorio" a cuya casa acudía diariamente y "era muy socorrido" como él mismo nos dice. Pasados algunos años acudiendo a la cita diaria, inesperadamente dejó de hacerlo y la señora se preocupó hasta tal punto que decidió visitarlo en el propio hospital que ya en aquel tiempo lo había trasladado a un lugar más amplio en la Cuesta de Gomérez. Gran pena sintió Doña Ana, al verlo muy enfermo y en lamentable situación, ofreciéndole de inmediato su casa en donde recibiría mejores atenciones y servicios médicos. No fue posible persuadir al santo para que accediera a los caritativos sentimientos de la señora. Prefería morir en su hospital y entre sus pobres.
En este patio se celebra todos los años una magnifica Cruz de Mayo.
Sabías que ...
El Museo de San Juan de Dios está considerado como una valiosa pieza de la historia y es el más importante en su género en toda Andalucía. El archivo del museo contiene importante documentación sobre la gestión de los hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario