domingo, 26 de abril de 2015

Iglesia y alminar de San José

Sede de

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Merced

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordía

Construida en 1525 sobre la mezquita al-murabitin (de los morabitos o ermitaños) según un sobrio plan gótico-mudéjar del que destacan los arcos diafragma sobre los que apoya la armadura de su única nave, constituye una iglesia de singular relevancia por acoger excepcionales obras de arte procedentes de iglesias del Albayzín cerradas al culto: retablos, pinturas y esculturas de lo más representativo del renacimiento y barroco granadino. A esto hay que añadir la presencia del alminar islámico que, construido en el siglo XI, constituye uno de los más antiguos de los conservados en España, en el que destaca el arco de herradura califal de uno de sus frentes.



Alminar de San José es uno de los más antiguos monumentos de la Granada islámica, convertida en capital del reino taifa de los ziríes tras el desmembramiento del califato cordobés, es también uno de los más antiguos alminares de al-Andalus conservados.La mezquita al-murabitin   demolida en 1517 para construir la iglesia de San José, época en que se le añadió el campanario superior. De planta cuadrada, con escalera en torno a un machón central, está construido con sillares romanos en la parte baja y lajas de piedra de la Malahá, alternando una de frente y varias de tizón. Esta disposición, así como el arco de herradura en uno de sus frentes, refleja la fuerza de la tradición califal en la arquitectura de los reinos taifas.

Y agrandando su impertérrita belleza su aljibe centenario, de dos bóvedas truncadas, único en  nuestra Granada.


Exento a la Iglesia permanece el campanario, antiguo alminar,que perpetúa desde siglos la belleza del mudéjar.


Mas deteriorado por dentro que por fuera.

Sabías que ...

La torre permanece cerrada al público desde hace años y su interior presenta un visible estado de deterioro. Con al menos un milenio de historia, el singular alminar, situado en la calle San José y declarado Bien de Interés Cultural, sirve hoy de refugio a las palomas que anidan en los escalones.

Leopoldo Torres Balbás, defiende que el alminar se construyó durante el reinado de los primeros monarcas de la dinastía zirí de Granada (1016-1017/1938) por “su semejanza con el de la mezquita mayor de la misma ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario