lunes, 4 de mayo de 2015

Dia de la Cruz, 3 de Mayo

Cruz de los Favores.

En los jardines del céntrico Hotel Palacio de los Patos.

Parece ser que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz como hoy se conocen datan del siglo XVII. En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella.

Este patio a lo largo de los años se ha llevado numerosos premios.

La Cruz del Ayuntamiento de Granada, este año hace mención a la literatura.

Real Cuartillo de Santo Domingo, en el centenario de su fundadora Madre Teresa Titos Garzón.


A lo largo de la historia la fiesta ha sufrido distintos altibajos, con su casi desaparición tras la prohibición de pedir dinero para las cruces en 1883. Gracias a que la tradición se mantuvo en el ámbito privado durante muchos años, empezó a resurgir a partr de 1924 con la convocatoria por primera vez de un concurso de altares por parte del Ayuntamiento, y fue reinstaurada definitivamente en el calendario de la ciudad como un día grande a partir de 1964.

La mayoría de las cruces del centro de Granada, aprovechan el marco histórico de sus patios.

En todas destacan sobre todo el cobre y los platos de cerámica.

Cada cruz tienen bastantes objetos de valor, prestados por vecinos, cofadías e iglesias.

Estupendo patio en casa Zafra, en el bajo Albaicin.

La fiesta que rodea a la cruz, canto y una gran explosión de colorido.

En cualquier hueco hay motivo para montar una cruz.

Borricos y caballos, participes también de la fiesta.

Como la historia se repite, una vez más la fiesta entró en declive hace algunos años, en los que el Día de la Cruz se convirtió en una oportunidad para celebrar macrobotellones, convocados a través de sms y redes sociales. Debido a esto, el Ayuntamiento de Granada prohibió hace 6 años la instalación de barras y música en todas las cruces.

Las cruces del exterior también cuentan con un marco inmejorable.

Esta muy peculiar en el Albaicin bajo.

Los granadinos se quedaron así sin una parte de su fiesta, pero siguen buscando fórmulas para vivir esta celebración como empezó hace ya casi 400 años: cantando y bailando en torno a la Cruz.

La casa- museo de San Juan de Dios también cuenta con numerosos premios a la mejor cruz.


los niños de la ciudad creaban sus versiones a pequeña escala. Desde sus casas o paseando por sus barrios, se acercaban al visitante pidiendo un chavico pa la Santa Cruz, una propina simbólica por el buen hacer.

Esta cruz del Chikito hace referencia al "Rinconcillo" donde se celebraban las tertulias.



El primer premio de esta edición 2015 se la ha vuelto a llevar esta cruz, en plaza Larga (Albaicin), que hace mención a unos huertos.


Este patio perteneciente a la cofradía El Huerto de los Olivos.


Las piezas de cobre también son muy utilizadas para el adorno de las cruces. El origen del trabajo en cobre en al-Ándalus tiene sus primeras grandes manifestaciones a partir de la llegada de los almorávides. Las piezas de cobre eran prestadas por los vecinos, se le pedía a la cruz para que no estuvieran vacías el resto del año, pues la cruz de mayo es la fiesta previa a la cosecha.

Las cerámicas de fajalauza son unas las piezas artesanas más típicas de la ciudad y más presentes en las cruces. Los orígenes de esta cerámica se remontan al siglo XVI como continuidad de la cerámica de fabricación musulmana.


Sabías que ...

En la actualidad, se conservan muchas de estas tradiciones, entre ellas la de colocar en algún lugar del altar un "pero" (así se llama en Granada las manzanas golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan "peros" a la Cruz. De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario