domingo, 24 de mayo de 2015

El Bañuelo

Los baños del Bañuelo se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra, y nos muestran el grado de refinamiento que tenían los árabes españoles hace mil años.
 
La alberca ocupa el centro de este pequeño patio.


Está situado junto al río Darro, frente al Puente del Cadí. Se accede a él por una pequeña casa,a través de un pequeño patio con alberca. renovada en su construcción en la época cristiana.


El Bañuelo de Granada es uno de los pocos lugares de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción de los Reyes Católicos, ya que entre los cristianos los baños árabes tenían una reputación comparable a la de los burdeles.

El bañuelo camuflado en esta casa al pasar de los siglos.

Esta maravilla ha sobrevivido a pesar de que sobre ella se construyera una casa particular casi desde el mismo día de la ocupación de la ciudad por los castellanos.


En 1918 El Bañuelo de Granada fuero declarado Monumento Nacional y fue acertadamente restaurado por el arquitecto Torres Balbás.

Sorprende su tamaño, son bastante amplios, y su buen estado de conservación. Se sustentan sobre preciosas arcadas de estilo árabe.



La construcción del Bañuelo parece datar del siglo XI y son, sin duda, de los más viejos, importantes y completos baños públicos árabes conservados en España y de las obras más antiguas de la Granada musulmana. 

Al fondo del edificio existe una sala, hoy sin cubierta, que contuvo, en su momento, las calderas. 

Todas las salas tienen claraboyas octogonales o en forma de estrella.

La sala principal. dispone de arquería en tres de sus lados, con arcos de herradura.

Tiene tres estancias termales: una fría, una templada y otra caliente.


Su planta es rectangular y sus muros de hormigón, cubriendo los distintos aposentos bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales y en forma de estrella para iluminarlos.

Esta es la zona donde estaba ubicada la caldera.

Sus bellas bóvedas con claraboyas cuya función era facilitar la ventilación y regular la climatización de las salas.

No sería hasta el siglo XX cuando el arquitecto Leopoldo Torres Balbás tramitó su expropiación y lo restauró (1928-1932), eliminando el lavadero de la sala principal y poniendo mármol en el suelo, entre otras actuaciones para su recuperación. Actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Los baños árabes de El Bañuelo son una visita imprescindible en Granada que dan testimonio de su rico pasado.


El Bañuelo pertenece recientemente a la recién creada Dobla de Oro, que es un itinerario cultural y turístico que enlaza el albaicín, el barrio mas antiguo de la ciudad de Granada, y el conjunto Monumental de la Alhambra y Genaralife, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Sabías que ...

En otras épocas fue también conocido como Baño de Palacios y Baño de la Puerta de Guadix.

Es el edificio civil más antiguo de la ciudad.

Que se construyó en él un lavadero público.


martes, 19 de mayo de 2015

Parroquia de San Idelfonso Siglo XV

Erigida como parroquia en 1501, el templo fue edificado entre 1553 y 1559 fuera del recinto amurallado de la ciudad, en la zona llamada de "Rabadasif", cercana a la puerta de Elvira. La planta, común a las iglesias mudéjares, se distribuye en una gran nave rectangular, y cinco capillas a cada lado, la última de la izquierda macizada por la torre.

La portada principal, siguiendo las trazas de Diego de Siloé, fue hecha por Juan de Alcántara.


Todo el fondo del templo lo ocupa el monumental retablo, del mejor barroco granadino, de principios del XVIII. Originalmente se colocó el retablo de Miguel Cano hasta que en el siglo XVII fue sustituido por el actual, obra estructural de Blas Moreno y escultórica por el artista granadino José Risueño en 1717 que es de lo más representativo de su época.



Actualmente se encuentra en esta capilla una gran carroza barroca de 1765 enriquecida con pinturas alegóricas a la Eucaristía. En ella se llevaba el Santo Viático a los enfermos, en las grandes fiestas y en tiempos de Pascua.

 Aquí se encuentra una urna del siglo XVIII con el tránsito de la Virgen.

Se encuentra el retablo titular de la capilla mayor hasta el siglo XVIII, cuya traza realizó Ambrosio de Vico y ejecutó Miguel Cano, padre de Alonso Cano, entre los años 1603-05. 



Capilla del Cristo de Burlas

Esta capilla está bajo la advocación del Cristo de la Pasión. La escultura de la imagen es una talla sedente en madera del siglo XVII, vestida con el manto de Ecce Homo, atribuida a Pablo de Rojas o a Bernabé de Gaviria. El retablo es de finales del s. XVI.

Capilla de San Jose maría Escrivá

Con motivo del centenario de San Jose maría Escrivá, el 9 de enero del año 2002, y de su posterior canonización por el Papa Juan Pablo II el 6 de octubre de ese mismo año, se le ha dedicado esta capilla.
Presenta al Fundador del Opus Dei en actitud de orar de rodillas ante la Patrona de Granada. El lienzo es obra del pintor Armando Pareja.

Capilla del Cristo atado a la columna

Posee un retablo perteneciente al siglo XVIII sobre un altar de mármol con los símbolos de la Pasión. En su centro, una imagen de Cristo atado a una columna, del estilo de Pablo de Rojas, del siglo XVII. Lo anterior, flanqueado por dos esculturas de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII.


Coro y órgano
El órgano fue construido por Pedro Ghys Gullemín en el primer cuarto del siglo XX.

Junto al órgano, se encuentran dos lienzos de la Inmaculada y el Nacimiento de Jesús, originarios de la sede catedralicia y donados por Alonso Cano a la parroquia al realizar los de la Capilla Mayor de la Catedral.

El Arzobispo Don Diego Hurtado de Mendoza instituyó la Iglesia Parroquial de San Idelfonso, con su aneja de San Marcos.

Tras la conquista de Granada, una Bula de Inocencio VIII del año 1501, erige 89 parroquias para atender a los cristianos nuevos, de los cuales correspondieron 25 a Granada capital

Sabías que ...

En 1601, el gran pintor,escultor y arquitecto Alonso Cano fue bautizado y posteriormente contrajo matrimonio, siendo el feligrés mas universal de esta parroquia.

También se bautizó en 1610, otro notable pintor, Pedro de Moya.

lunes, 18 de mayo de 2015

domingo, 17 de mayo de 2015

Subterráneos de Granada, Fundación Rodriguez-Acosta



Un recorrido por diversos espacios subterráneos de la ciudad en donde la historia se hace tangible a pocos metros bajo la tierra.

Entrada principal a los subterráneos, desde el pórtico del Patio de Venus,


 Nos centramos en las cuevas o subterráneos del Carmen de la Fundación Rodriguez-Acosta. Después de los momentos de limpieza y adecuación del solar que compró José María Rodríguez-Acosta con el fin de construir su estudio, cuando comenzaron a plantear los cimientos, salió a la luz una galería subterránea, larga y profunda, posiblemente del tiempo de los moros, “Rodríguez-Acosta mandó no solo conservarlas sino prolongarlas y adornarlas de modo fantástico, de suerte que vinieron a formar otro palacio subterráneo bajo el que se construía fuera”. 


El acceso se restringen para que los visitantes, no se pierdan en sus 16 km.

Estos adornos si son obra de Rodriguez-Acosta.

las características de estas galerías y su carácter misterioso, oculto y enigmático, han dado pie a todo tipo de interpretaciones, leyendas y conjeturas, algunas muy extendidas pese a no tener el más mínimo fundamento científico, ni histórico ni arqueológico. 




Podemos apuntar algunos datos a nivel histórico, como la existencia de oquedades en esta zona de diversa índole, y posiblemente también de diferente cronología, 5 naturaleza y uso. Tal es el caso de las “mazmorras” que aparecen recogidas junto a Torres Bermejas (s. IX-XIV), en la Plataforma de Ambrosio de Vico trazada en 1613. Esas “mazmorras”, serían en origen silos excavados, como otros que existen en la Alcazaba de la Alhambra, destinados al almacenamiento de alimentos de primera necesidad, para la manutención del destacamento de este baluarte defensivo, en caso de ser sitiado. 


Para algunos investigadores (García Pulido, 2008), muchos de estos pasadizos y abovedamientos del subsuelo, tienen relación con las explotaciones mineras auríferas romanas (ruina montium) del Cerro del Sol y la Colina Roja (colina de la Alhambra, llano de la Perdiz, hasta Cenes de la Vega). Por lo que habría que buscar un origen aún más antiguo (s. I d.C. ) y un uso más industrial que bélico, a la mayor parte de todos estos entramados subterráneos que discurren por toda la zona del Mauror, coronando la Antequeruela alta y que van buscando la Colina Roja.



Todo el interior del subterráneo está encalado, tanto las columnas, relieves, y otros elementos decorativos añadidos, como las zonas de paramento liso, terminación cálcica que posiblemente se aplicara con objeto de favorecer la consolidación de todos estos elementos, tendiendo en cuenta el alto porcentaje de humedad ambiental de estas zonas. El suelo está empedrado con cantos rodados planos, constituyendo uno de las típicos modos de solar, que se conoce en Granada como “empedrado granadino”. El conglomerado Alhambra, difícilmente se puede distinguir, entre los enfoscados de la pared, el pavimento y la homogeneidad que da el encalado. Por lo tanto, y tal como apuntábamos anteriormente, sólo con una minuciosa y cuidada exploración podrían determinarse con exactitud qué zonas excavadas fueron las ampliaciones que realizó José María Rodríguez Acosta. 



Además de funciones de paso, y almacén, no hay que olvidar la necesidad de dar la ventilación apropiada a estos espacios, ya que sin ésta, el exceso de humedad acabaría por hundirlos, circunstancia que pudo darse en otros tramos presumiblemente existentes bajo solares colindantes, al ir cegándose poco a poco el recorrido que dibujaran, por la necesidad de separación e incomunicación que requerirían los distintos propietarios de las viviendas que sobre ellos se erigían. 



Actualmente los subterráneos de la Fundación solo tienen dos usos: por un lado, los tramos principales, son utilizados como parte de las visitas especiales. Partiendo de la puerta porticada que se abre en el Patio de Venus, comienza el recorrido ininterrumpido, por la vía principal del pasadizo, con un par de quiebros, y dos bajadas por escaleras, que salvan considerable desnivel, hasta desembocar en la cancela que cierra la salida (o entrada) a la Calle Aire Alta.





Sabías que ...


La puerta de los Jardines Bajos que se utiliza para la salida, es también porticada. El resto de las entradas están camufladas entre la vegetación de las correspondientes fachadas siendo difíciles de distinguir por los visitantes.

Este año la ciudad celebra los mil años de la fundación del Reino de Granada, el bastión árabe que resistiría la presión cristiana hasta su expulsión en 1492, mientras desmenuza su legado de arcos califales y leyendas moriscas diseminadas por sus siete colinas.

martes, 12 de mayo de 2015

Fuente de las Granadas

La Fuente de las Granadas, infraestructura acuífera de once metros de altura y construida íntegramente en bronce.




La gran fuente ornamental, concebida como símbolo de Granada y donada por la empresa pública Emasagra, ha sido elaborada por el escultor Ramiro Megías, quien ha representado el entorno geográfico de la provincia con personificaciones de los ríos Genil y Darro y ha incluido reproducciones de especies vegetales, entre las que destaca una piña de granadas como icono de la ciudad.


La obra, que cuenta con cuatro tazas concéntricas y un centenar de surtidores de agua, ha sido coronada con la escultura de una mujer que porta una granada en la mano. La estructura de la fuente, en cuyos trabajos de elaboración han colaborado los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, está reforzada por unos 650 kilogramos de acero inoxidable.




La figura femenina  mirando a la fuente de Las Batallas, semidesnuda y con una granada en la mano,

Engrandece mas si cabe, el Paseo del Salón.






Sabías que ...


Que la anterior fuente que ocupaba esta ubicación, ha ido a parar al Barrio de Bola de Oro.

Que para su fabricación fue preciso el empleo de un enorme crisol diseñado al efecto. También fue preciso un complejo andamiaje para trabajar su modelado previo.

lunes, 11 de mayo de 2015

Cristo de las Azucenas

El Crucificado de Plaza San Miguel Bajo llamado “Cristo de las Azucenas” está en una cruz de piedra y data del siglo XVII

La cruz está protegida por una verja de hierro, rodeada de flores, velas y ofrendas vecinales.



La cruz, al igual que tantas otras, sufrió la furia de las revueltas anticlericales durante los momentos más turbulentos de la Segunda República (1932), El Cristo fue arrastrado y destruido por los soldados republicanos cuando estalló la Guerra Civil, pero los vecinos ocultaron los fragmentos en sus casas y más tarde lo reconstruyeron con grapas debiendo ser restaurada profundamente, de ahí su apodo de “Cristo de las Lañas”, por las grandes grapas de hierro con que se unieron sus fragmentos.


Al igual que la cruz de San Nicolás, anuncia a modo de heraldo pétreo, la proximidad de un lugar sagrado –la iglesia–, constituyendo en sí misma, a la vez, un objeto sacro y simbólico.


Sabías que ...


Hace algunos años se ha restaurado y las lañas se han conservado, para que no pierda su esencia, pero las lañas de hierro se han sustituido por acero inoxidable.

El nombre del Cristo de las Azucenas proviene de un hortelano de la huerta de Santa Isabel la Real, puso en el cuadro que representa al señor, un ramo de Azucenas, cuyas flores se dice, que brotaban después de marchitas.

domingo, 10 de mayo de 2015

Plaza de Toros

Se trata de una construcción de 1928,en estilo neomudéjar, dotándola de un gran originalidad y elegancia.


Situada en la céntrica avenida  de Doctor Oloriz.


Realizada sobre planos del arquitecto Ángel Casas El recinto taurino consta de tres pisos (tendido general, palcos y andanada) que recogen un total de 14.500 localidades de aforo, el cual solo se llena totalmente durante la Feria del Corpus.


la plaza conserva ese aire árabe en su construcción que encaja perfectamente con los lugares más emblemáticos de la ciudad como La Alhambra o Puerta Elvira. Desde 1992 es declarada Bien de Interés Cultural en España por su valor arquitectónico e histórico.


El torero más emblemático de Granada es David Fandila, El Fandi. El granadino ha toreado un total de 24 corridas de toros desde que comenzó su carrera en este coso en el año 2000, logrando abrir la puerta grande en 38 ocasiones.

Según los anales, el periódico Ideal publicó en 1927 un concurso para la realización de un nuevo coso taurino, debido a la destrucción en un incendio de la anterior. Así, pues, el torero local José Moreno, Lagartijillo , junto al Excmo Sr. Marqués de Dílar, el Excmo. Sr. Conde de Guadiana, José Casinello y Celestino Echevarría presentan el proyecto de Ángel Casas comprometiéndose, inclusive, en realizar su construcción en menos de un año, lo cual se realizó.

Esta es la tercera plaza de toros que ha tenido la ciudad de Granada.



La Monumental de Granada es una de las 10 plazas de toros más grandes de España.


Con los tradicionales carteles colgados para la próxima Feria del Corpus.

Desde 1992 es declarada Bien de Interés Cultural en España por su valor arquitectónico e histórico.


Sabías que ...

La plaza de toros, que recibe el título de Real Maestranza de Caballería, por tradición a la antigua plaza de toros de "El Triunfo" que erigiese la institución, o de "Los Cármenes",

El perímetro construido es de 9000 m cuadrados .Tiene capilla de la Virgen de las Angustias, enfermería, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros, carnicería...