Solo el canto del mirlo se atreve a romper el silencio en el bosque.
los Bosques de la Alhambra, recorridos por tres paseos, peatonales los laterales; el derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires, mientras que el izquierdo, antiguamente llamado "Cuesta empedrada", partiendo junto a la Cruz devocional en mármol, de 1641, conduce al flanco sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentran sus diferentes accesos.
la Cruz devocional en mármol, de 1641
Fuente de dos caños reconstruida en piedra de Sierra Elvira en 1838
El paseo central no es peatonal,pero está restringido a los vehículos particulares.
El agua corre por toda la Alhambra.
Arboles centenarios se pierden en altura.
A mi personalmente prefiero subir por el carril izquierdo donde se encuentra el monumento a Washington Irving, algo mas empinado eso si, hasta llegar al Pilar de Carlos V y a la explanada de la Puerta de la Justicia. o por el paseo central donde esta ubicada la Puerta de Bibrambla, la fuente del tomate y el monumento a Ángel Ganivet, intelectual granadino de la Generación del 98.
Le cuesta pasar la luz.
Monumento a Washington Irving, en recuerdo a su paso por la Alhambra.
De cualquier lado fluye el agua, dándole vida continuamente a este paraje.
Entre el arbolado, casi oculta por la frondosidad de la vegetación, y dentro del contorno del paseo central, se encuentran enclavados los restos reconstruidos por Leopoldo Torres Balbás de la puerta original de Bib-Rambla.
Según las diferentes estaciones del año, los paisajes cambian de tonalidad, el verde en verano y esa hoja caída en otoño, que en tantas estampas románticas produce.
Los primeros rayos de sol del día, se asoman por los pocos huecos que encuentran.
La fuente del tomate, llamada así por su forma tan peculiar.
Monumento en reconocimiento a Angel Ganivet.
Granadino ilustre.
Brota el agua dándole vida al propio monumento.
Agua,agua,agua...
Es el lugar mas tranquilo de la Alhambra, el bosque y sus paseos.
Amaneceres o atardeceres, todo tiene su estampa.
Nunca he conocido un lugar tan mágico.
Restos de la muralla que enlazaba las Torres Bermejas con la Alcazaba.
En cada milímetro, hay un detalle significativo.
No existe una catalogación oficial de especies, comienzan a proliferar pequeñas rapaces, entre ellas el cernícalo primilla, y podemos ver algunas rapaces nocturnas de pequeño tamaño, el autillo y los mochuelos. Dentro del microclima y el hábitat generado, la representación de los mamíferos se debe a la existencia de ardillas, del topillo común o mediterráneo, erizos, gatos, ratones de campo y en casos excepcionales pasean a sus anchas los zorros procedentes del collado del Sol.
El bosque en el exterior, en el monte de la Sabika, frenando el auge de la ciudad.
Sabías que...
Que el bosque, también llamado bosque de Gomérez, es el itinerario otoñal romántico por excelencia para acceder peatonalmente a la Alhambra.
Que en esta zona estuvo en la etapa musulmana el gran cementerio de la Sabika, el Maqbarat al-Sabika, aunque no se sabe la ubicación exacta, lo que si se sabe que fue enterrado el primer Sultán al-Ahmar, y sus seguidores en el trono como, Muhammad III, Nars, Yusuf I etc.
Que en esta zona estuvo en la etapa musulmana el gran cementerio de la Sabika, el Maqbarat al-Sabika, aunque no se sabe la ubicación exacta, lo que si se sabe que fue enterrado el primer Sultán al-Ahmar, y sus seguidores en el trono como, Muhammad III, Nars, Yusuf I etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario