miércoles, 12 de agosto de 2015

Pilar de Carlos V



Al subir la cuesta de la Cruz, por uno de los laterales del bosque de la Alhambra, nos encontramos con una plazoleta de planta irregular y sensiblemente horizontal, unido al cubo defensivo, un baluarte circular de artillería. En el centro de la plazoleta junto al muro labrado de piedra, se levanta el Pilar de Carlos V.

El gran baluarte defensivo construido en época cristiana, hecho en 1568.


Una de las joyas sin duda del renacimiento granadino, fue diseñado por Pedro Machuca y construido por Nicolao da Corte en 1546 - 1547, bajo el mandato del tercer marqués de Mondéjar D. Iñigo Hurtado de Mendoza. Dedicado al Emperador según indica la inscripción de la cartela principal y que forma parte del programa imperial.


Cumplía con tres finalidades. la de servir de abrevadero a la caballerías del Emperador y a la de sus cortesanos, de muro de contención para estabilizar el desnivel existente entre la plazoleta de pilar y la explanada superior frente a la Puerta de la Justicia y por último servía para engrandecer al Emperador con su decoración renacentista.

También utilizado como abrevadero.

El material utilizado para su construcción fue la piedra caliza de Sierra Elvira y la calcarenita de Santa Pudia.

La calcarenita también conocida como piedra franca, es un material muy poroso y sensible a la contaminación y a las variaciones de temperatura. Fragilidad que se ve agravada por la circulación del agua a través de sus poros.

Los sillares de la calcarenita, unos labrados y otros no, conforman el muro de contención y muchos de ellos han sido repuestos a lo largo de la historia. En la actualidad hay zonas que presentan un avanzado grado de deterioro y han llegado incluso hasta la arenización.

En el momento que trabajaba en esta entrada en el blog, el Patronato de la Alhambra y  Generalife van a intervenir esta zonas mas desgradadas para eliminar las causas que provocan el deterioro.

El pilar se apoya en un gran murallón de cinco cuerpos, divididos por pilastras renacentistas de los que tres ocupan el frontispicio de la gran pila.

Escudo de Mendoza

A los lados aparecen el escudo de la Casa de Mendoza, en el centro hay una composición centrada en torno a tres mascarones surtidores. Estos son interpretados por algunos como símbolos de los ríos de Granada: Darro, Beiro y Genil, y otros como el Verano, Primavera y Otoño por tener sus cabezas coronadas con espigas, flores y frutas.

Uno de los mascarones del pilar.

Se puede apreciar el desgaste continuo de la piedra porosa.

Leyenda en latín.

En el centro del segundo cuerpo existe una cartela en latín con inscripción alusiva al Emperador Carlos V, que dice " Emperador y César Carlos V, rey de los españoles "  flanqueado por pilastras que acogen las armas de Borgoña y Lorena con las columnas de Hércules. Se remata con un ático de medio punto en cuyo tímpano está esculpido el escudo imperial.

Columnas de Hércules
.

Detalle de uno de los medallones.

Detalle de la granadas.

El Escudo Imperial con el águila bicéfala de la casa de Habsburgo.

El lienzo de muro sobre el que se apoya el pilar, presenta cuatro medallones tallados con personajes mitológicos: Hércules matando a la Hidra de Lerna; las hermanas Frixo y Hele pasando el Helesponto sobre un carnero, Dafne perseguida por Apolo, y por último Alejandro Magno.


El escudo con el águila bicéfala también en el suelo de la explanada empedrado.

Sabías que ...


Que el Pilar lo diseñó Pedro de Machuca por orden de D. Luis Hurtado de Mendoza, tercer Conde de Tendilla y segundo Marqués de Mondéjar

Que el pilar de Carlos V, también esconocido como pilar de las Cornetas en el siglo XVII.

Que lo restauró en 1624 el escultor granadino Alonso de Mena, con motivo del viaje de Felipe IV a nuestra ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario