sábado, 15 de agosto de 2015

Puerta de la Justicia


Llamada al- Sharía por los nazaríes, la construyo Yussuf I, en 1348, de las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la Alhambra, la más monumental  y grandiosa de las entradas al recinto , es la Puerta de la Justicia.


Entrada al baluarte defensivo.

El baluarte está junto al muro donde se levanta el Pilar de Carlos V

Se puede apreciar la majestuosidad de la Puerta por encima de la Torre baluarte. 

Junto a ella puede observarse un baluarte circular de artillería cristiana desde el que desciende un muro en piedra labrada, ante el, se talló una de las obras maestras del Renacimiento granadino, el Pilar de Carlos V


A mitad de la Explanada existe otro pilar, mucho más modesto, dedicado al escritor Washington Irving por la ciudad de Granada, con motivo del centenario de su muerte (1859).


La explanada llegaba hasta la Puerta de los Siete Suelos, lógicamente sin arboleda.

La Puerta de la Justicia es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella. Su majestuosa figura preside todo el espacio y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra.


Forman la entrada dos amplios arcos de herradura, aparte de su función estructural, esta Puerta posee uno de los valores simbólicos más destacados de la Alhambra: en cuyas claves aparecen, respectivamente, una mano y una llave, símbolos islámicos que representan los cinco preceptos del Corán y la llave del paraíso.

Detalle de la llave.

Detalle de la mano.

La imagen con el niño y debajo la leyenda " No hay Dios ...."

En los capiteles del arco pequeño hay una inscripción cursiva entre la que se cita la sahada o profesión de fe islámica. Esta es la traducción de Emilio Lafuente Alcántara:
“No hay Dios sino Allah, y Mahoma es el enviado de Allah. No hay poder ni fuerza sino en Allah”.
Sobre el segundo arco, restaurado recientemente donde se puede contemplar también la inscripción árabe dedicada al fundador de la puerta, colocaron los Reyes Católicos una imagen de la virgen con el niño,como expresión simbólica del nuevo poder cristiano.Obra de estilo gótico alemán del siglo XV, actualmente es una copia de la original que se encuentra actualmente en el museo de Bellas Artes de Granada.

Hueco entre los dos arcos con carácter totalmente defensivo.


El carácter defensivo de esta torre-puerta queda visible en el gran hueco que hay entre sus arcos, para lanzar proyectiles sobre los asaltantes, y en la entrada en recodo con asientos para los guardianes. Todas las edificaciones musulmanas las puertas las hacían en recodo para poder contrrestar una posible primera entrada del enemigo que era sorprendido por las defensas musulmanas.

Desde el interior de la puerta, se observa los cerrojos originales.

Cuatro columnas adosadas en cuyos capiteles aparece la profesión de Fe musulmana, enmarcan el portón de la entrada que ha conservado sus hojas de madera chapadas en hierro y demás herrajes originales, recientemente restaurados.

Doble recodo con ventana defensiva.

El interior, como es característico de estas construcciones defensivas, se desarrolla en doble recodo, salvando un pronunciado desnivel, cubierto sucesivamente por bóvedas de aristas y una cúpula, pintadas con ladrillo rojo fingido, una de las características de la arquitectura nazarí.



Una vez que entramos por la puerta y pasamos el recodo, antes de salir nos encontramos un altar que se construyó, a petición de los vecinos de la Alhambra en 1588, este Retablo, obra de Diego de Navas el Joven, en el lugar que parece ser, que en el,se oficializo la primera misa de los Reyes Católicos, en el recinto de la Alhambra, tras la conquista. La cara interior de la Puerta conserva parte de la preciosa decoración original de rombos cerámicos en las albanegas del arco de herradura.


Se puede apreciar la siguiente leyenda: «Los muy altos cathólicos y muy poderosos señores don fernando y doña ysabel rey y reyna de nuestros señores, conquistaron por fuerça darmas este reino y cibdad de granada, la qual después de auer tennido sus altezas en persona sitiada muncho tienpo el rey moro muley hazen les entregó con su alhanbra y otras fuerças a dos días de enero de mil y CCCCXCII años. este mismo día sus al. pusieron en ella por alcayde y capitán a don yñigo lopez de mendoça conde de tendilla su vasallo, al qual partiendo sus al. de aquí dexaron en la dicha con quinyentos cavalleros e mill peones e a los moros mandaron sus al. quedar en sus casas en la cibdad e sus alcarias como primer estavan. este dicho conde por mandamyento de sus al. hizo hazer este algibe.»

Detalle de los azulejos y al fondo el retablo.

Esta galería está justo a la izquierda de la puerta. La Alhambra está llena de galerías  ocultas subterráneas para desplazarse sin tener que salir por las puertas.


Se puede apreciar las lapidas de sepultura.

Frente a ella se desarrolla una amplia calle antemuro, al pie de la muralla, reforzada tras la conquista, mediante restos de lajas sepulcrales o lápidas de sepultura de arenisca, algunos conservan su decoración, que sin duda pertenecieron al cementerio de la Sabika, el maqbarat al-Sabika, y que fueron puestos allí probablemente en el siglo XVI para darle fuerza a la muralla.


Documento original de los archivos de Recursos de Investigación de la Alhambra:

    "Cerrojos"  de la Puerta de la justicia, plano datado anterior a 1955, Original, cartulina, tinta y lápiz, 37x50 cm.

Enlace plano original : http://hdl.handle.net/10514/5503


Sabías que ...

Que los cerrojos que se encuentran en la puerta del segundo arco, son los originales de la época.

Que esta puerta se convirtió en la más importante de la Alhambra en el siglo XVI, cuando pierde su utilidad la puerta de las Armas. El cubo de artillería que se construyó para protegerla a un lado y debajo el pilar de Carlos V, dejaban exenta toda la subida y visión de esta magnífica puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario