Se trata del "Lavadero" situado en la placeta del Sol.
Probablemente este sea uno de los sitios más encantadores de Granada, con unas preciosas vistas, y sin duda uno de los lugares más desconocidos no sólo para los propios habitantes de la ciudad, sino para el visitante en general.
Está situado por las calles empedradas y cuestas del Realejo.
Las vistas desde este lugar son hermosas, destacando la torre inacabada de la Catedral, el realejo y la Sierra, afortunadamente el entorno sigue más o menos como hace 100 años, respetándose la arquitectura y el paisaje.
El Lavadero es de origen Judío del siglo XVII y estuvo funcionando hasta el año 1965, dotado como un lugar en el que hacer la colada con canalizaciones públicas al carecer antiguamente las casas de agua corriente, tenían una gran importancia social al convertirse en espacios de relación social femenina.
Desgraciadamente este es el único de los lavaderos de esta clase que ha llegado en pie hasta nuestros días.
Justo en este lugar estaba ubicada la antigua puerta de la muralla árabe conocida como Puerta del sol, de oriente o del Mauror. (Beb-Mawrur) y que fue demolida en 1867. De ahí el nombre de la plaza. Este trozo de muralla partía desde Torres Bermejas y llegaba a lo que actualmente es el palacio de Bibataubín, es decir la Diputación.
Donde estaba la puerta de los Penitentes, a medio camino una puerta más la de los Alfareros en la Plaza de Fortuny.
El Lavadero consiste en un templete cubierto por una armadura de madera, con tirantes internos, y cubierta con tejas árabes. Está sostenido por seis columnas dóricas de piedra de Sierra Elvira, que fueron usadas a raíz de la desamortización de la antigua ermita de Santa Escolástica situada al Norte de la plaza.
La panorámica desde este lugar es impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario