sábado, 13 de enero de 2018

Plaza de Isabel la Católica

Al fondo el edificio Colon

Datada en el año 1962, fue construida en tiempos del alcalde Manuel Sola Rodríguez-Bolívar para aumentar la permeabilidad circulatoria de la Gran Vía y el barrio de San Matías. La obra de esta explanada, supuso el derribo del teatro Gran Capitán, el palacio de los Luque y del antiguo edificio de Correos. Asimismo fueron demolidas algunas de las casas que el hijo de D. Álvaro de Bazán

Detrás la última restauración del edificio del banco Santander

Desgraciadamente, en esta plaza se hicieron algunos edificios, como el de los espejos, que afearon el entorno y taparon las vistas que había. La iglesia que se ve al fondo pertenece al Convento de las Carmelitas Descalzas o Monasterio de San José fundado en 1582, que se halla en la Plaza de San Juan de la Cruz. 

La escultura se encargó en 1890

La Plaza testigo de muchos acontecimientos culturales 

El monumento se compone de una figura de la Reina Isabel la Católica de 2 m de alto, sentada en una magnífica silla gótica, ante la figura de Cristobal Colón de 2 m, situada en un escalón inferior y en posición arrodillada con objeto de recibir las capitulaciones. En el frontal de la escultura se aprecia un tapiz que cae sobre la superficie del basamento, y que está sostenido por dos figuras alegóricas de 1 metro cada una. Toda la obra se rodeaba, en su origen, por una verja de estilo gótico tardío, también diseñada por Benlliure, y fundida en Granada.

La obra escultórica realizada en bronce con el sistema de “cera perdida”, y sobre un artístico pedestal realizado en piedra de Sierra Elvira, representa uno de los momentos más importantes de la historia española, el instante en el que la Reina Isabel de Castilla entrega las capitulaciones a Colón para viajar a las Indias.



Esta fotografía es de un recorte de un periódico local de la época.

La obra se ubicó inicialmente en el paseo del Salón desplazando a la Fuente de los Gigantones (hoy ubicada en la plaza Bib-Rambla), y se inauguró el día de la Hispanidad de 1892.

Se necesitó una grúa de grandes dimensiones.

Al fondo de la plaza construyeron posteriormente, el enorme edificio de espejos del banco de Santander. Este bloque rompe claramente la estética historicista, ecléctica y seudomodernista que impera en los edificios de la Gran Vía. Para paliar el impacto arquitectónico que supuso este edificio financiero fue traída desde el Paseo del Salón la escultura en bronce de la reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón, obra del escultor Mariano Benlliure. El conjunto escultórico, hecho en Roma en 1892, representa a Isabel la Católica aceptando las proposiciones de Cristóbal Colón

Sabías que ...

Tuvo muchísima polémica la inauguración , porque la prensa del momento anunció  que iban a estar presentes tanto el Rey actual del momento D. Alfonso XIII y los ministros del momento . El día de la inauguración solo se presentaron un par de ministros sin relevancia y el escultor Mariano Benlliure que estaba invitado al acto, se marcho un dia antes bastante enfadado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario