domingo, 15 de julio de 2018

Maristan

El Maristán de Granada es el único edificio de este tipo que se conserva en Al-Andalus, Se situó en el barrio de Axares, junto al rio Darro.

Fue construido entre 1365 y 1367 por el sultán Muhammad V, como Hospital mental, aquí junto a la pequeña alberca que tenía el patio, estaban ubicados los Leones surtidores que fueron trasladados al Palacio del Partal y posteriormente para su conservación al Museo de la Alhambra, que los podéis visitar.


El Maristán estuvo funcionando como hospital hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos y posteriormente tuvo diferentes usos. En 1590 el inmueble se vio afectado por un explosión de pólvora en un molino cercano. En torno a 1650 pasó a manos privadas y fue utilizado como almacén. Entre finales del siglo XVIII y XIX se habilitó el edificio del Maristán como casa de vecinos. Este inmueble también funcionó como cuartel y presidio.

Hasta su abandono total por las administraciones, está casi perdido, en la fotografía de arriba, su estado actual. En la de abajo es el proyecto de rehabilitación que acordaron las diferentes administraciones para su recuperación en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario